DESAPARICIÓN DE LOS REPECOS, RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y RÉGIMEN INTERMEDIO DE CONTRIBUYENTES EN 2014.

Publicado por 2 Comments

El pasado 31 de octubre de 2013 fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Federación el Proyecto de Ley del Impuesto Sobre la Renta. El cúmulo de reformas en varios ámbitos de ésta norma permiten afirmar que a partir del 1 de enero de 2014 comenzará a regir en México un sistema de tributación completamente nuevo en razón de las siguientes reformas para contribuyentes que operan hasta dos millones de pesos.

Aspectos nodales de la reforma:

Fue modificado en general el Título IV relativo a la regulación de las personas físicas para quedar con la siguiente estructura regulatoria:

 

Desaparición de REPECOS

Como se aprecia se modificó el Título IV de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) que regula el gravamen que corresponde a las personas físicas.

Este artículo versa en especial respecto a las notorias modificaciones efectuadas al Capítulo II de la ley.

En relación al anterior resalta en primer término la desaparición tajante y absoluta de la ley por lo que corresponde al régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales; el régimen simplificado de contribuyentes y el régimen de los pequeños contribuyentes, hasta hoy conocidos como REPECOS.

Igualmente aparece una nueva institución denominada “RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL”. De lo anterior se deduce claramente que, en lo sucesivo, tanto los contribuyentes del régimen intermedio como el de pequeños contribuyentes quedan incorporados al Régimen General de tributación al que se encuentra sujetas las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Con lo anterior, queda clara la desaparición del régimen de REPECOS, así como del régimen intermedio, con lo que se deduce que se darán las siguientes transformaciones fiscales:

a)      Desaparición de los comprobantes simplificados.

b)      Obligación de los anteriores REPECOS, de los contribuyentes del régimen simplificado y contribuyentes del régimen intermedio a emitir comprobantes fiscales digitales (CFD’s).

c)       Obligación de los anteriores de hacerse con la tecnología suficiente y afrontar los costos de emitir los CFD’s.

d)      La necesidad de los regímenes modificados a obtener capacitación para afrontar el costo tecnológico y logístico para asumir las formalidades derivadas de la imposición de la reforma.

e)      La circunstancia de que en caso de incumplir con las obligaciones formales el contribuyente podría ser sancionado económicamente.

f)       La ventaja de que los REPECOS, aún por pequeñas operaciones efectuadas podrán emitir el comprobante fiscal correspondiente para que la contraparte pueda efectuar las deducciones autorizadas.

 Si desea obtener mayor información respecto a este artículo contáctenos.

Categorías: ISR 2014

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Victoria Miranda Guzmán dice:

    ¿Cuál sería el tramite a realizar para que las personas que tributaban en REPECO y Régimen Intermedio, ahora tributen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal o que es lo que deben hacer los contribuyentes?

    • antonio dice:

      Hola, gracias por su amable mensaje, al efecto nosotros podemos asesorarle en los tres trámites que usted debe efectuar para proceder a realizar la migración al nuevo sistema de integración fiscal, le invitamos a escribirnos a jose-antonio-apipilhuasco@hotmail.com para concertar una cita, conocer sus actividades tributarias y con gusto podemos ayudarle en el seguimiento de esos tres trámites adecuados a su situación fiscal concreta.
      José Antonio Apipilhuasco.

Deja un comentario