20 preguntas básicas del Régimen de Integración fiscal. 2014

Régimen de incorporación fiscal.

Preguntas Frecuentes:

En éste artículo podrá usted encontrar respuesta a 20 preguntas esenciales que probablemente se haya planteado respecto a la situación del contribuyente ante el régimen de integración fiscal, le sugerimos despues de leerlas en caso de no enontrar respuesta a su pregunta en concreto enviarnos su duda para poderle responder personalizadamente:

1.- ¿Es necesario que obtenga la FIEL para migrar a la incorporación fiscal?

Respuesta: No, conforme lo ha expuesto el SAT, sólo se requerirá contraseña.

2.- ¿Es necesario hacer cita para acceder al portal del SAT si migro a la incorporación fiscal?

No, la contraseña se obtiene directamente en el portal de internet del SAT.

3.- ¿Cuál es la dirección electrónica del portal del SAT para hacer mis trámites como contribuyente del sistema de integración?

http://www.sat.gob.mx/CrezcamosJuntos/

4.- ¿Dónde realizó los trámites para cambiar de REPECO al sistema de integración fiscal?

No es necesario realizar ningún trámite, el SAT está efectuando la migración automáticamente.

5.- ¿Con quién debo adquirir mis facturas electrónicas como REPECO que migra al sistema de integración fiscal?

El propio SAT le entregará facturación gratuita mediante el propio portal del SAT ya señalado en la pregunta tres.

6.- ¿Cuánto es el costo de comprar las facturas electrónicas para el sistema de integración fiscal?

Para este régimen fiscal son gratuitas.

7.- ¿Qué medio deberé emplear para expedir las facturas en el régimen de integración fiscal?

Internet o vía telefónica, en éste último caso cuando el contribuyente se encuentre en zonas sin internet.

8.- ¿Cuánto impuesto sobre la renta pagaré en 2014 en el régimen de integración fiscal?

0%.

9.- ¿Cuánto impuesto del IVA deberé trasladar (pagar) en 2014 en el régimen de integración fiscal?

16%.

10.- ¿Cuál es el límite de ingresos para permanecer en el régimen de integración fiscal?

Dos millones de pesos.

11.- Si como Repeco en el ejercicio 2013 obtuve menos de dos millones de pesos como ingresos puedo estar en el sistema de integración fiscal?

Sí, es posible.

12.- ¿Si soy contribuyente del régimen intermedio con menos de dos millones de ingresos en el ejercicio 2013 debo migrar al sistema de integración fiscal o al régimen empresarial y prestación de servicios?

Puede ingresar al sistema de integración fiscal siempre que no desarrolle una actividad para la que requiera cédula profesional o bien, los ingresos sean resultado de una exclusiva actividad y no de varias.

13.- ¿Si soy contribuyente del régimen empresarial y prestación de servicios puedo cambiar mi situación fiscal al régimen de integración fiscal?

Sí, siempre que no desarrolle una actividad para la que se requiera cédula profesional o bien, los ingresos sean resultado de una exclusiva actividad y no de varias y los ingresos percibidos en el ejercicio 2013 no hayan superado la cantidad de dos millones de pesos.

14.- ¿Es importante la carta que me está haciendo llegar el SAT en que se me indica que el fisco me migrará automáticamente al sistema de integración fiscal?

No sólo es importante, sino que quien escribe le recomienda conservarla y de ser posible solicitar su ratificación como resolución fiscal.

15.- ¿En qué fechas deberé pagar el impuesto si soy contribuyente del régimen de integración fiscal?

El día  17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en la página de Internet indicada en la pregunta tres de éste texto.

16.- ¿Durante cuánto tiempo puede el contribuyente continuar en el Régimen de integración fiscal?

Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta Sección, sólo podrán permanecer en el régimen que prevé la misma, durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a que se refiere la Sección 1 del Capítulo II del Título IV de la presente Ley.

17.- ¿Cómo puedo hacer deducibles mis erogaciones si soy contribuyente de éste sistema?

Sólo se podrán deducir el pago de las erogaciones relativas a compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, siempre que se hayan pagado con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Sólo las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

18.- ¿Qué significa que los pagos bimestrales en el sistema de integración fiscal son definitivos?

Que el contribuyente debe pagar íntegramente el impuesto generado y no esperar a trasladar las cantidades adeudadas en cada bimestre hasta el final del ejercicio, pues de lo contrario en el caso de una revisión o auditoría el contribuyente podrá ser sujeto de una sanción administrativa o incluso penal.

19.- ¿Qué ocurre si se incumple con el pago puntual en éste régimen?

Cuando no se presente en el plazo bimestral establecido la declaración dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el artículo 111 de esta Ley, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información. Los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme a lo previsto en esta Sección, cambien de opción, deberán, a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente.

20.- ¿Porqué es importante la carta que remite el SAT como constancia de cambio de régimen de REPECO al de integración fiscal de manera automática?

Porque genera derechos preconstituidos.

Gracias y deseamos le sea de utilidad este artículo, igualmente le invitamos a enviarnos sus preguntas adicionales al calce del mismo o en el siguiente enlace.

José Antonio Apipilhuasco Ramírez.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: ISR 2014, Preguntas Frecuentes, Temas Generales

Comments (25)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enrique dice:

    Buenas noches

    En el ejercicio adquirí una farmacia de una franquicia, tengo un contrato con ella, así mismo, en el año mis familiares abrieron tres más pero como REPECO, ellos no tienen contrato de franquicia pero se surten de la misma distribuidora.

    En el caso específico, de acuerdo a la nueva Ley de ISR, yo como franquiciatario no puedo entrar a este régimen, ¿a cual debó migrar? y la segunda pregunta, mis familiares, ¿podrían entrar al régimen?, cabe mencionar que sólo tenemos a este proveedor y utilizamos su imagen y marca.

    Gracias y ojalá y me puedan orientar.

    slds

    • antonio dice:

      Hola, agradezco la confianza, dado que hace falta un poco más de información para que le pueda orientar en sus dudas le envío cordial respuesta directamente a su correo electrónico.

      Aviso de confidencialidad: Sus datos personales no serán compartidos por otros medios y la consulta que se le brinde sólo será a Usted por medio del correo electrónico que nos ha enviado, eventualmente le enviaremos información sobre actualización legal de nuestro sitio, si usted desea no recibir dicha información agradeceremos nos envíe un mensaje en que le demos de baja.

  2. Mariana Tejeda dice:

    Buen dia! Tengo una tienda de abarrotes, estoy en el regimen intermedio, soy persona fisica con act empresarial & tambien tengo ingresos de sueldos & salarios puedo migrar al regimen de incorporacion fiscal? o a que regimen tengo que hacerlo? gracias por la informacion.

    • antonio dice:

      Puedes cambiar tu situación fiscal al régimen de actividades empresariales y de servicios, no así al de incorporación fiscal, te envío un ejemplar gratuito de mi libro, ahí se explican tus dudas, saludos y feliz año.

  3. alberto gomez dice:

    Hola, que pasa si en el tercero o cuarto año de tributar en el regimen de incorporacion mis ventas aumentan a más de 2 millones de pesos? Puedo seguir tributando en este regimen hasta los 10 años o el sat me pasaria automaticamente?

  4. EMILIO LOPEZ HERNANDEZ dice:

    Buenas tardes y feliz año nuevo, Maestro mi pregunta es si los REPECOS va a pagar IVA. le pido de favor si me puede enviar una ejemplar de cortesía de su libro, y en el caso del sector transporte en que régimen tributara en este año, de antemano gracias por su opinion, saludos …

  5. Rita dice:

    Buenas noches: Feliz año nuevo¡ Maestro; el uso de la aplicación que acaba de subir el SAT a su página denominada “MIS CUENTAS” será obligatoria
    para los del régimen de incorporación, o unicamente podre utilizar la herramienta de “factura facil” de antemano gracias

  6. TOMAS VASQUEZ dice:

    Buen dìa:

    Que pasa si como contribuyente del REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL aprovecho del decreto presidencial donde me exenta pagar IVA en este ejercicio por realizar operaciones con el publico en general y de repente llegan unos clientes a mi negocio y por la venta me piden que les extienda unas facturas. Solo enterare el IVA de estas ventas o en automatico pierdo el beneficio del decreto y tengo q pagar el IVA como cualquier otro contribuyente por el total de las ventas.

  7. Carolina Fuentes dice:

    Buenos días, felicidades por su pagina y los videos en verdad se le agradece mucho su labor de informarnos a quienes no contamos con el servicio de un contador, y hacemos nuestra contabilidad y declaraciones.
    Tengo aun muchas dudas, espero me pueda ayudar.
    Era REgimen intermedio, me dedico al autotransporte de carga, y mis ingresos anuales son mucho menores de 2 millones, no se que me conviene mas quedarme en el regimen de actividad empresarial y profesional? o migrar a este nuevo regimen de incorporacion??? hablando en cuanto a lo que tenga que hacer contablemente, no se que tan diferente sea de como se llevaba regimen intermedio con el de actividad empresarial y profesional???
    Quiero saber cual me conviene que sea mas facil de declarar pero tambien que no pague tanto impuesto.
    En cuanto a los egresos o erogaciones del regimen de incorporacion fiscal, serian solo deducibles a partir de dos mil pesos y pagados en cheque o tarjeta? y que pasa con entonces con los gastos que son menores, como el celular que es herramienta de trabajo???

    Le agradezco mucho me envie su respuesta. Saludos

    • antonio dice:

      Tendría que saber si usted es persona física o moral y cuánto ingreso durante 2013 para poder asistirle, si lo desea podemos quedar en una cita vía telefónica o virtual para auxiliarle al respecto.
      Respecto a la deducibilidad sí, es exigible que los pagos se hagan forzosamente con cheque o tarjeta con los requisitos fiscales. Los gastos menores pueden pagarse en efectivo solicitando la factura al negocio que le venda la recarga.

  8. ERNESTO LAGUNES dice:

    hola buenas noches muchas felicidades – que gran apoyo – EScuche que este año no hiba a pagar IVA y solo el 10% del 100% del ISR solo que no encuentro donde lo vi o escuche me podria confirmar por favor – si entrego CFDI al publico en general en un dia puedo entregar varios CFDI todos al publico en general con RFC esto lo pregunto para cumplir con dar un comprobante de venta pero sin entrar al juego del IVA (desglosar y acreditar a cargo y/o favor ) por favor GRACIAS

  9. SERIA TAN AMABLE TENGO UNA DUDA AL HACER MI FACTURA MENSUAL AL PASAR5 DE REPECO A INCORPORACION FISCAL TENGO QUE PAGAR EL IVA DE MI FACTURA MENSUAL ERA YO REPECO AL PASAR AL NUEVO REGIMEN TENGO QUE PAGAR IVA DE MIS COMP dice:

    seria tan amable de orientarme tengo una tienda de refrescos y botnas era yo repeco al hacer ahora mis facturas mensuales tengo que pagar el iva de ellas o algun otro impuesto

  10. duda dice:

    tengo una pregunta maestro tengo un video club como persona fisica actualmente pr5esto mis servicios como guia de turistas acreditado por la secretaria de turismo ya que tome un diplomado que ellos impartieron me pidieron mi rfc al inscribirme . pero no e tenido que facturar ningun servicio debo hacer alguna modificacion en el sat , puedo quedar como estoy esa en mi pregunta .
    gracias ….

    • antonio dice:

      La condición es que el servicio de guía de turistas lo de al público en general (consumidor final) por lo tanto si puede ingresar a la incorporación, pronto haré un vídeo aclarando específicamente su duda. Mil Gracias.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.